OFERTA PROYECTO (AYUDAS CONTRATOS PREDOCTORALES)

OFERTA PROYECTO PARA AYUDAS PARA CONTRATOS PREDOCTORALES PARA LA FORMACIÓN DE DOCTORES 2017
(Enviar a dpe@csic.es )

REFERENCIA PROYECTO

BIA2016-77252-P

INVESTIGADOR PRINCIPAL (IP)

Francisca Puertas Maroto

TÍTULO PROYECTO

CEMENTOS Y HORMIGONES PREPARADOS CON RESIDUOS NORM (Naturally
Occurring Radioactive Material).  COMPORTAMIENTO, PROPIEDADES Y CARACTERIZACION RADIOLÓGICA

ÁREA CIENTÍFICA

Ciencia y Tecnología de Materiales

CENTRO/INSTITUTO

Instituto de Ciencias de la Construccion Eduardo Torroja

PROVINCIA/COMUNIDAD AUTÓNOMA

Madrid

CORREO ELECTRÓNICO IP

puertasf@ietcc.csic.es

WEBSITE GRUPO DE INVESTIGACIÓN O CENTRO/INSTITUTO

http://www.ietcc.csic.es

RESUMEN PROYECTO/PROJECT SUMMARY
En las últimas décadas la sociedad ha incrementado notablemente sus necesidades energéticas y se ha avanzado mucho en el desarrollo de nuevos procesos y productos. Esta intensificación de la actividad ha provocado que las industrias generen una gran variedad de residuos de muy diferentes características que se están vertiendo al medioambiente. Algunos de residuos pueden presentar una radioactividad natural incrementada (NORM, Naturally Occurring Radioactive Material) por el tratamiento de la materia prima en las plantas de producción.
 
Gran parte de los residuos utilizados en la preparación de cementos y hormigones son residuos que proceden de industrias NORM. Estos residuos NORM se pueden utilizar en el proceso de fabricación del cemento Portland, como adiciones minerales en sustitución parcial del clínker y como adiciones y áridos al hormigón. Especial relevancia tienen estos residuos NORM en la preparación de cementos alcalinos o geopolímeros; donde dichos residuos son el principal material ligante de sus cementos y hormigones. Es por tanto imprescindible establecer la influencia de dichos residuos, no solo sobre las características y propiedades de los materiales de construcción finales, sino también sobre las posibles emisiones radiológicas debidas a su radiactividad natural  y a su interacción con el medioambiente
 
La finalidad última es obtener materiales de construcción (básicamente cementos y hormigones) que contengan la máxima proporción de residuos en su composición con unas óptimas propiedades químicas, físicas, mecánicas y durables; y que además la incorporación de esos materiales secundarios no suponga una alteración de los procesos ni se generen nuevos residuos ni alteraciones/interacciones negativas con el medioambiente y el ser humano.
 
Por este motivo, el objetivo general planteado para este proyecto de investigación es conocer la influencia de residuos NORM en la preparación y propiedades de cementos y hormigones (convencionales y geopolímeros); estudiando especialmente su incidencia en el contenido radioactivo de los mismos y su interacción con el medioambiente.
 
Para ello se plantean como objetivos específicos: desarrollar de una Base de Datos en la que figuren los residuos NORM potencialmente utilizables y determinar el contenido radiaoctivo en los mismos y de los cementos y geopolímeros preparados con ellos. Estos estudios permitirán establecer las interrelaciones entre los factores implicados y el contenido radioactivo de los productos finales. Se pretenden conocer