VIII ENCUENTRO FRANCO-ESPAÑOL

EL VIII ENCUENTRO FRANCO-ESPAÑOL DE LA QUÍMICA Y LA FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO CITA EN VILA-REAL A 200 CONGRESISTAS
DEL 2 AL 4 DE ABRIL DEL 2014.El VIII Encuentro Franco-Español de la Química y la Física del Estado Sólido, organizado del 2 al 4 de abril del pasado 2014 por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, contó con un gran éxito de participación y una alta calidad de los ponentes. La cita de ámbito científico técnico celebrada por primera vez en Vila-real tiene lugar cada dos años de forma alterna en Francia y España.
El objetivo era intercambiar resultados y poner en común los trabajos más actuales y las últimas novedades en el campo de la química y la física del estado sólido. A lo largo de los tres días, los más de 200 congresistas que asistieron a las ponencias  conocieron la envergadura de algunos de los proyectos más relevantes en el ámbito científico yescucharon a expertos como Miguel Ángel Alario Franco, Premio Jaume I de Innovación y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación, sobre los últimos avances en el campo de los superconductores; o ponencias sobre materiales semiconductores y otros que aportan resistencia y durabilidad a los LED, que podrían utilizarse en un futuro para aplicaciones láser.
Temas como los materiales funcionales que pueden focalizar ydetectar células cancerígenas o proyectos de investigación que se están realizando en el campo de las energías renovables fueron algunas de las propuestas más destacadas de un encuentro que ha contado, además, con una alta participación de jóvenes investigadores, con más de 60 trabajos, entre ponencias y posters, presentados desde diferentes puntos de la geografía española y francesa, principalmente.
El evento estuvo abierto también a los estudiantes de ciencias de los centros de Educación Secundaria de Vila-real y, además, reforzó la figura de la mujer científica a través de la exposición sobre Marie Curie y la muestra titulada Científicas Invisibles, con el objetivo de dar visibilidad a las heroínas ocultas de la ciencia.
En el marco de esta importante cita franco-española, se otorgaron también los premios a la trayectoria en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de los materiales a las empresas SolvayGroup y Vidres SA. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI y presidente del comité organizador del congreso, Juan Carda, fueron los encargados de entregar los galardones a Patrick Maestro, director científico de Solvay, y Joaquín Font de Mora, gerente de Vidres. Benlloch y Carda destacaron el compromiso con la ciencia y la innovación que ambas entidades galardonadas han demostrado a lo largo de su trayectoria; plasmado no solo en la producción sino también en la contratación de personal altamente formado.
Los encuentros franco-españoles se celebran ininterrumpidamente cada dos años y cuentan con un comité organizador con destacados investigadores. Loscinco primeros eventos tuvieron lugar en Montpellier (2004), Bilbao (2006), Clermont Ferrant (2008). Tarragona (2010) y París (2012).
Se puede encontrar más información sobre el VIII Encuentro Franco-Español de la Química y la Física del Estado Sólido en la dirección web www.efe-es.com.