Luis María Lezama Diago


Tipo de miembro 
Junta Directiva

Cargo 
Vocal

Afiliación 
Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao


Curriculum Vitae

Luis Lezama es Licenciado (1987) y Doctor (1992) en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, desarrollando la primera parte de su Tesis Doctoral (1987-1989) en la Universidad de Burdeos I (Francia). Se incorporó como Profesor Asociado a la UPV/EHU en el año 1989, obteniendo una plaza de Profesor Titular en el año 1995. En la actualidad es Catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Ha desempeñado los cargos de Coordinador de la Titulación de Química y Vicedecano, y ha participado en la elaboración de los últimos Planes de Estudios de la Licenciatura y el Grado en Química.
 
Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las propiedades espectroscópicas y magnéticas de diferentes sistemas: Compuestos de coordinación homo y heterometálicos, óxidos mixtos y fosfatos de elementos de transición, polioxometalatos, nanopartículas magnéticas, etc. Su principal especialidad es la espectroscopía EPR, campo en el que ha colaborado con numerosos grupos de investigación, tanto españoles como extranjeros. Es el responsable científico del laboratorio de espectroscopía EPR de los Servicios Generales de la UPV/EHU y miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Español de Resonancia Paramagnética Electrónica (GERPE).
 
Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales del campo de la química y los materiales, acumulando más de 5000 citas. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, incluyendo algunos contratos industriales, y ha dirigido varias tesis doctorales y de máster. Es evaluador de las principales revistas de su área y ha desempeñado tareas en diferentes comités organizadores y científicos.