Historia

El Grupo de Química del Estado Sólido se constituyó en el año 1985 en la Universidad Complutense de Madrid después de contactar con otros grupos de Química del Estado Sólido de diferentes países europeos en los que la disciplina estaba establecida y ampliamente desarrollada; como era el caso de los laboratorios dirigidos por Paul Caro en el CNRS de Paris y Paul Hagenmuller en Bordeaux.
 
El Profesor M.A. Alario Franco fue el promotor, fundador y primer presidente del grupo. En 1987 se celebró el primer congreso nacional en El Escorial en el que se consolidó el grupo a través de la reunión conjunta celebrada con el Grupo de Física del Estado Sólido. En dicho Congreso se contó con la participación se contó con la participación de numerosos grupos de químicos de estado sólido de diferentes laboratorios de España y ello supuso la consolidación del mismo. A partir de ese momento el Grupo ha participado en las diferentes bienales de la Real Sociedad Española de Química, así como en las reuniones plenarias de Química Inorgánica y Química del Estado Sólido.
 
En Septiembre de 1998 durante la celebración de la 8ª Reunión Plenaria de Química Inorgánica celebrada en Puerto Banús (Málaga) se decidió que en el futuro ambos grupos celebrarían conjuntamente dichas reuniones cada dos años bajo el anagrama de QIES (Química Inorgánica y Estado Sólido). El primer Congreso QIES organizado por el Prof. Teófilo Rojo que se celebró en Bilbao en el año 2000 tuvo un gran éxito no solo por elevado número de participantes sino que además por la calidad científica de los trabajos allí presentados. Dichas Reuniones se han venido celebrando de una manera ininterrumpida y periódica cada dos años en Córdoba (2002), Barcelona (2006), Almuñecar (2008), Cartagena (2010) estando programada la próxima en Gerona en 2012.
 
Por otra parte, el Grupo de Química del Estado Sólido es patrocinador y organizador de los Encuentros Franco-Españoles sobre la Química y Física del Estado Sólido (Rencontre Franco-Espagnole sur la Chemie et Physique de l´Etat Solide) cuya primera Reunión tuvo lugar en el año 2000 en Carcans-Maubisson (Francia),. Posteriormente dichas Reuniones que se han consolidado plenamente se han celebrado de modo bianual y alterno en España y Francia en San Feliu de Guixols (2002), Montpellier (2004), Bilbao(2006), Clermont-Ferrand (2008) y Tarragona (2010). La próxima Reunión organizada por el grupo de L´Ecole de Chimie tendrá lugar en Paris el próximo año 2012. Además es preciso destacar que la actividad del grupo en los últimos años se ha acrecentado de modo importante y sus diferentes miembros han organizado cursos sobre diferentes aspectos del Estado Sólido entre los que cabe mencionar los que periódicamente se organizan en la Universidad de Castellón sobre el método de Rietveld, curso sobre EPR, curso de verano en diferentes sedes, etc; en los que los estudiantes del grupo asistentes a ellos son financiados por el Grupo de Química del Estado Sólido.
 
Durante los 25 años de existencia el grupo ha estado presidido por diferentes juntas directivas teniendo como presidentes a los Profesores, M.A. Alario Franco (1985-1998), J. Morales Palomino (1998-2002) y T. Rojo Aparicio (2002-2010). La nueva Junta Directiva presidida por R. Sáez Puche cuneta con una representación de diferentes grupos de investigación pertenecientes a Universidades y Centros de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de las diferentes Comunidades Autónomas. Se trata pues de un Grupo consolidado que con la colaboración de sus miembros así como la incorporación de jóvenes investigadores, una vez superada la etapa de consolidación esperamos que a partir de ahora se produzca un crecimiento del mismo.